Esta es una recopilación de algunos de los problemas que requieren de atención, junto con el del cambio climático:
- Diez millones de niños con menos de cinco años mueren de desnutrición, epidemias, contaminación de aguas, insalubridad, etc.
- Los ciento veintidós países del tercer mundo concentran el 85% de la población mundial, pero su participación en el comercio internacional sólo alcanza el 25%.
- 1.800 millones de personas no pasan de tener un dólar al día de renta y el 1% de los habitantes más ricos generan tanto dinero como el 57% de las personas más pobres de la tierra.
- Hay 850 millones de adultos analfabetos y 325 millones de niños en edad escolar que no tienen posibilidad alguna de frecuentar la escuela.
- Enfermedades curables, mataron en 2005 a 12 millones de personas.
- Sólo el 20% de la población mundial se beneficia de una protección social adecuada y más de la mitad no está amparada por ningún régimen de protección.
- Un informe de la OIT, Organización Internacional del Trabajo de octubre de 2006, nos advierte que el desempleo juvenil global registra una tasa del 13,5%.
- Entre 1950 y el año 2000 la producción mundial de granos se triplicó, al pasar de 590 a más de 2.000 millones de toneladas métricas por año. Desde 1950 hasta 1975 la producción de granos aumentó en promedio, 3,3% al año, por encima del aumento en la población de 1,9% anual. A pesar de todos estos datos, 850 millones de personas, principalmente mujeres y niños, no reciben la alimentación que necesitan.
- 9 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el hambre. En promedio, se trata de 25.000 muertes al día.
Me parece que la tarea es titánica y que los conciertos musicales, por muy justificados que estén, no hacen mucho para todo lo que hay que hacer.
(Datos tomados de un discurso del juez español Baltasar Garzón y del libro "Limits to Growth: The 30 Year Update", de Meadows, Randers y Meadows)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario