sábado, 7 de julio de 2007

Live Earth: Las Tareas Pendientes.

Aplaudo todas las iniciativas orientadas a buscar la reacción frente a problemas como el del cambio climático, principalmente porque en ello se nos va la vida, pero creo que la magnitud acumulada de los problemas que tenemos encima, hace que lo de los conciertos del tipo "Live Earth", apuntan más a ser un fenómeno mediático que una verdadera solución.

Esta es una recopilación de algunos de los problemas que requieren de atención, junto con el del cambio climático:
  1. Diez millones de niños con menos de cinco años mueren de desnutrición, epidemias, contaminación de aguas, insalubridad, etc.
  2. Los ciento veintidós países del tercer mundo concentran el 85% de la población mundial, pero su participación en el comercio internacional sólo alcanza el 25%.
  3. 1.800 millones de personas no pasan de tener un dólar al día de renta y el 1% de los habitantes más ricos generan tanto dinero como el 57% de las personas más pobres de la tierra.
  4. Hay 850 millones de adultos analfabetos y 325 millones de niños en edad escolar que no tienen posibilidad alguna de frecuentar la escuela.
  5. Enfermedades curables, mataron en 2005 a 12 millones de personas.
  6. Sólo el 20% de la población mundial se beneficia de una protección social adecuada y más de la mitad no está amparada por ningún régimen de protección.
  7. Un informe de la OIT, Organización Internacional del Trabajo de octubre de 2006, nos advierte que el desempleo juvenil global registra una tasa del 13,5%.
  8. Entre 1950 y el año 2000 la producción mundial de granos se triplicó, al pasar de 590 a más de 2.000 millones de toneladas métricas por año. Desde 1950 hasta 1975 la producción de granos aumentó en promedio, 3,3% al año, por encima del aumento en la población de 1,9% anual. A pesar de todos estos datos, 850 millones de personas, principalmente mujeres y niños, no reciben la alimentación que necesitan.
  9. 9 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el hambre. En promedio, se trata de 25.000 muertes al día.

Me parece que la tarea es titánica y que los conciertos musicales, por muy justificados que estén, no hacen mucho para todo lo que hay que hacer.

(Datos tomados de un discurso del juez español Baltasar Garzón y del libro "Limits to Growth: The 30 Year Update", de Meadows, Randers y Meadows)

No hay comentarios.: